BLOCKCHAIN E INGENIERÍA. ¿BLOCKCHAIN Y EL AGUA?

Ayer tuve la oportunidad de, de la mano de Covadonga Fernández, asistir a una ponencia sobre Blockchain, en el Instituto de Ingeniería Española: Blockchain e Ingeniería. Fui en un car2go, y, aunque yo quise volver en una eCooltra, Covi se negó rotundamente, con lo que no tuvimos más remedio que coger otro car2go diferente al primero. Hiciste bien, Covi.

Este es el enlace al evento.

Y, este es el texto que envié a unas amigas sobre mis impresiones: Txikas. Muy interesante la ponencia Blockchain e Ingeniería. Bajo mi punto de vista, ha quedado claro que Blockchain es algo más que un sistema de encriptación y de transacciones seguras por la red, es, probablemente, una nueva filosofía de cómo hacer las cosas, nada que ver con el internet de las cosas, y nada que ver tampoco con un nuevo sistema monetario, no, no, Blockchain es, sin duda, una tecnología tan revolucionaria que, en un futuro no muy lejano, va a permitirnos conocer, en tiempo real, todo lo que necesitemos saber para realizar cualquier operación por arriesgada que sea. Bua, alucinante. ¿La cuarta revolución industrial? Para nada. Va a ser la revolución por excelencia en todos los ámbitos. En fin. Interesante. A ver qué podemos ver nosotros, porque, desde luego, no va a ser inmediato.

Dos siglos y pico después del Siglo de las Luces, en el que alguna que otra revolución se produjo, creo poder afirmar que estamos en el Siglo del Dato, aunque, probablemente, sea muy simple llamarlo así.

Dato, el dato, qué palabra tan corta, ¿verdad?, parece así tan poca cosa.

Según la RAE, dato es la información sobre algo concreto que permite su conocimiento exacto o sirve para deducir las consecuencias derivadas de un hecho, y, banco de datos es un archivo de datos referidos a una determinada materia, que puede ser utilizado por diversos usuarios.

La RAE define la protección de datos como un sistema legal que garantiza la confidencialidad de los datos personales en poder de las administraciones públicas u otras organizaciones.

Ahí dejo estas tres definiciones que dan para varias tertulias y/o salones de lectura.

El dato bien gestionado y bien mostrado nos abre los ojos y nos acerca más al conocimiento de las cosas. La información es poder, y, ya que el dato es información, pues eso. Bien es cierto que mucha información…, por aquello de que lo breve, si breve, dos veces bueno…, aunque, por otra parte, si nos remitimos al refrán más vale que sobre que no que falte (o más vale que sobre que falte), el tema cambia. Todo es muy discutible, claro. Lo realmente atractivo es la posibilidad de poder elegir la dosis adecuada, en el momento oportuno, y, tecnologías como Blockchain nos lo va a permitir, en, y esto es lo mejor de todo, cómo decirlo: en un único mostrador, en una única ventanilla.

Muchos asocian Blockchain con la descentralización: yo también. Aquí, en mi opinión, nos encontramos ante un concepto muy innovador, ya que, en un mundo cada vez más centralizado, ¿cómo va a encajar una tecnología que, por definición, lleva el “des” por delante? También se habla de cajas, grandes cajas, cajas pequeñas, repartidas por todo el mundo, que nadie puede controlar de forma específica porque son de todos en general y de ninguno en particular. Hum, llamativo, ¿verdad?

Yo, en mi vida me había planteado vender mi coche y no comprar otro, hasta hace poco, ya que, gracias a los datos y a más cosas, claro, el hecho de poder moverme por Madrid y por otras ciudades del mundo, eligiendo y accediendo con mi móvil al medio de transporte particular que necesite o me apetezca en ese momento, es una gozada. Amén de los medios de transporte públicos y privados, por supuesto. Lo interesante de esto es la inmediatez, ¿no?, que hasta ahora, sólo te ofrecía el transporte público y, el particular, el tuyo.

En cuanto a la última definición que os he mostrado, la protección de los datos, ayer, en la ponencia, uno de los ponentes, licenciado en Derecho, “nos colocó” los pies en la tierra porque estábamos todos y todas, todas y todos, levitando ya.

La tecnología siempre va muy por delante de las leyes y de las normas, y, creo que así debe de ser. Esto, claro está, tiene su “peligro” y así lo manifestó ayer el licenciado en Derecho. En cualquier caso, como todo en esta vida, Blockchain tiene que estar regulado y ya lo empieza a estar.

¿Y el agua? Jejeje ¿Cuándo vamos a hablar más específicamente de Blockchain en la ingeniería del agua: Blockchain y el agua? Sinceramente, yo, aún no me atrevo.

Venga, va, voy a hacer un pequeño y tímido intento…no, aún no, quizá más adelante.

Gracias queridos lectores y queridas lectoras.

Imagen: OroYFinanzas.com

1 comment for “BLOCKCHAIN E INGENIERÍA. ¿BLOCKCHAIN Y EL AGUA?

  1. Yuribeth
    el 03/05/2018 a las 2:17 am

    Que vas a decir sobre blockhain y el agua me interesa mucho
    Ese tema escribe al email
    elgusanoservices@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quiénes SomosContactoAnúnciate