Molón, molón cual dron

Para David Ramos, Gerente de Seguridad Ocupacional, miembro del Comité de Seguridad del aeropuerto de Cuatro Vientos y jefe de enseñanza de la Escuela de vuelo TAS, los drones han llegado a nuestros cielos para quedarse y planean invadir y revolucionar los sectores económicos y productivos a través de nuestra imaginación.

Tendemos a pensar, continúa argumentando David, que los drones son equipos de vuelo, asociándolos a su germen evolutivo, el aeromodelismo. Sin embargo, los drones son herramientas de desarrollo, más parecidas a una cinta transportadora que a otra cosa. El verdadero potencial del dron es su capacidad de transporte de aquello que nosotros seamos capaces de montarle y utilizar. Actualmente es un mundo vivo y extremadamente dinámico, con proyectos prometedores y con otros prácticos.

Para David, podemos encontrar ejemplos tales como, la creación puntual de redes de telefonía móviles en rescate de alta montaña, el seguimiento de cabañas de animales, o la tan de moda grabación de videos.

Para mí, un dron, es algo molón, molón. Y, es molón, porque lo puedes fabricar tú mismo, no es fácil, obviamente, nada fácil, pero, si quieres, puedes hacerlo.

Los ingredientes son estos:

  • Frame (la carcasa y el cuerpo): se puede fabricar con una impresora 3D normalita.
  • El empuje del motor debe ser igual al peso de la aeronave x 2.
  • Batería.
  • Hélices.
  • Receptor de radio. 4 canales: acelerador (control de velocidad y altura), movimiento lateral derecho, movimiento lateral izquierdo y movimiento de rotación.
  • Cámara.
  • Emisor TX FPV.
  • Controladora: el cerebro de la bestia

La receta, hum, eso o esa, ya es más complicado de escribir aquí.

Extracto de la conferencia “Desarrolla y fabrica tu propio dron de carreras” (campus Google Madrid, 20 de abril de 2016):

Herramientas como BLENDER, MeshLab, Skechtup, para el modelado e impresión 3D, software como Salomé, SimScale, SolidWorks, para estudios de estrés mecánico de materiales, calculadoras como ECalc, Drive Calculator, para las estimaciones de potencia de motores, hélices, baterías, curvas de rendimiento de motores, y un largo etcétera, ponen al alcance de tus manos el convertirte en un constructor, diseñador o emprendedor en estas nuevas tecnologías, permitiendo aplicar tu creatividad e imaginación en el desarrollo y creación de tus propios drones.

En lo referente al sector del agua, se están utilizando drones para la explotación y el mantenimiento de las redes de saneamiento. Yo tuve la oportunidad de ver uno hace ya un par de años o tres. Un dron que era manejado desde una furgoneta en superficie.

En este sentido, Dani Cordero, (artículo “Drones para vigilar las alcantarillas”, El País, 07 de diciembre de 2015), dice: el futuro más inmediato pasa por disponer de una escuadra de drones volando de forma autónoma por las alcantarillas, inspeccionando su estado, monitorizando la calidad del aire y del agua e incluso la situación de las paredes y, si hay algún obstáculo en la canalización, tomar la dirección adecuada.

La idea, continúa diciendo Dani, señalan sus impulsores, es evitar los riesgos laborales de los operarios que actualmente efectúan esas tareas, además de mejorar la precisión de las inspecciones y reducir el gasto de la limpieza del alcantarillado.

Desde una furgoneta en superficie, apunta Dani, se puedan controlar diferentes drones trabajando y sólo hay que bajar para reemplazar sus baterías. La carga no es baladí. Cada dron necesitará sensores que permitan volar sin chocar con paredes y obstáculos y que sean capaces de detectar bifurcaciones; lámparas que generen la luz necesaria para poder tomar imágenes de videos y los láser para tomar la geometría de cada túnel y detectar desperfectos; otros sensores tendrán que valorar la calidad del aire y del agua.

Los impulsores del proyecto están convencidos de que la gran maniobrabilidad y la capacidad para efectuar inspecciones a mayor velocidad son una ventaja para el uso del dron en el subsuelo, ya que, entre otras cosas, no requiere del permiso de la navegación aérea para volar.

Y, ya, para terminar, os dejo un artículo de iAgua muy innovador, es este:

http://www.iagua.es/noticias/espana/ep/16/04/27/como-pueden-ayudar-drones-topografia-embalses

Aunque desde el artículo podéis acceder al vídeo, no puedo evitar mencionarlo también aquí, por lo bonito que es:

LEVANTAMIENTO FOTOGRAMETRICO DEL EMBALSE DE VALDEINFIERNO.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quiénes SomosContactoAnúnciate